El cuidado de las aguas lluvias para mejorar la protección de los humedales

Inicio / Destacados / El cuidado de las aguas lluvias para mejorar la protección de los humedales
El cuidado de las aguas lluvias para mejorar la protección de los humedales

El año pasado el Senado aprobó el proyecto de Ley de Protección de Humedales Urbanos. La iniciativa definió lo que se entenderá como estos lugares y fijó un marco legal para su cuidado.

Estos ecosistemas permiten mantener la biodiversidad, la mitigación de inundaciones y la purificación del agua, por lo que limitar la construcción de proyecto inmobiliarios es fundamental para su protección.

En esta época del año, los humedales son de vital importancia para evitar el anegamiento de sectores de la ciudad, por ello optimizar la calidad de escorrentía urbana, debería ser un enfoque necesario para evitar desastres y aprovechar mejor este recurso.

Para el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) en un artículo publicado por la Tercera, mejorar este aspecto es fundamental, ya que no se está cuidando la calidad del agua que llega a estos lugares, puesto que se ha enfocado en conducir este liquido a los colectores en forma rápida, sin preocupación por su destino final. “Las aguas lluvias se han tratado como un problema o residuo, y no como lo que son, un recurso valioso”.

Para Cedeus es necesario avanzar en el desarrollo sustentable del cuidado del agua: “Se debe involucrar activamente al Ministerio del Medio Ambiente en la gestión de las aguas lluvias, la cual ha sido de la competencia del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según lo establece la Ley de Aguas Lluvias”.

Además, de establecer normas secundarias de calidad en todo Chile que establezcan concentraciones máximas de contaminantes en cursos y cuerpos de aguas, y su consideración en los planes maestros de lluvias de cada ciudad.

También sería relevante que este recursos se pueda preservar de manera limpia en las ciudades, para replicar el ciclo hidrológico, a través de almacenamiento, infiltración y evapotranspiración.

 

Lunes 27 de mayo de 2019,

Fuente: tvu.cl