Cámara de Diputados y el Senado pidieron la caducidad de Essal, tras crisis en Osorno

Inicio / Destacados / Cámara de Diputados y el Senado pidieron la caducidad de Essal, tras crisis en Osorno
Cámara de Diputados y el Senado pidieron la caducidad de Essal, tras crisis en Osorno

La primera sesión se desarrolló en el Senado, donde hubo coincidencia en la necesidad de generar sanciones ejemplarizadoras.

En sendas sesiones especiales, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron mociones para solicitar al Presidente de la República la caducidad de la concesión a Essal por la crisis del agua potable en Osorno, junto con el pago de multas e indemnizaciones a los afectados por parte de la empresa.

La primera sesión se desarrolló en el Senado, donde hubo coincidencia en la necesidad de generar sanciones ejemplarizadoras, según lo contempla la ley, con la caducidad de la concesión a una empresa que ya mostraba un desempeño deficiente con numerosas sanciones y sumarios anteriores.

Sin embargo, los matices se suscitaron en cuanto a las consecuencias políticas, puesto que senadores del oficialismo llamaron a «no usar argumentos populistas» para arremeter contra todo un sistema que ha demostrado también algunos aspectos positivos, tales como, aumentar la cobertura de servicios de agua potable y tratamiento de aguas servidas.

Por su parte, senadores de oposición dejaron de manifiesto que esta crisis reveló el «agotamiento de un modelo donde las empresas demostraron que el énfasis es maximizar sus ganancias y no realizan las inversiones debidas» y tampoco estarían «en condiciones de garantizar el suministro de un bien público vital para la población». Asimismo, coincidieron en mantener el foco en la responsabilidad del Ejecutivo.

Luego, en la Cámara, el debate fue abierto por el representante de la zona afectada, diputado Javier Hernández (UDI), quien sostuvo que durante 10 días, los 180 mil habitantes de Osorno fueron víctimas de la mentira y humillación por parte de una empresa sin escrúpulos, que optó por la ganancia en vez de la responsabilidad social. «Essal se comportó como predador de la codicia; …no les importó la salud de los habitantes sino solo ocultar su negligencia, a esta altura descarada», afirmó.

Por su part, la también representante por la zona, Emilia Nuyado (PS), lamentó que el intendente no haya tenido un diagnóstico claro en Osorno y que el Gobierno no haya declarado en la oportunidad «zona de catástrofe». Criticó que no se escuchara la vos de la ciudadanía y que se evitara con ello mayores complicaciones como las que después se vivieron y que afectaron principalmente a las personas más humildes.

Jueves 25 de julio de 2019.

Fuente: Pura Noticia.