Tres carabineros heridos deja enfrentamiento con comunidad que rechaza hidroeléctrica en Río Bueno

Al menos tres carabineros lesionados dejó un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y la comunidad indígena Koyam Ke Che en Río Bueno, donde la empresa Statkraft busca instalar un proyecto hidroeléctrico.

El hecho se registró durante la tarde de este jueves en el fundo Carimallin, donde también se intentó visitar un centro ceremonial.

La idea era que en presencia del vicepresidente de la Cámara Alta, Alfonso de Urresti; la diputada Emilia Nuyado; representantes de Bienes Nacionales; del Instituto Nacional de Derechos Humanos; la Conadi; del Consejo de Monumentos Nacionales y del Servicio de Evaluación Ambiental, conocer la defensa de las comunidades que se encuentran en el lugar y que se oponen al proyecto hidroeléctrico.

Según señaló Radio Bío Bío, había una conversación previa entre la empresa y los dueños de los predios que tienen acceso al centro ceremonial, para permitir el paso de la comisión y de los integrantes de las comunidades. Sin embargo, esto no ocurrió.

El enfrentamiento comenzó cuando llegaron a una zona de acceso, donde se encontraron con personal de Fuerza Especiales, lo que fue reprochado por los comuneros.

Tres funcionarios de Carabineros terminaron con lesiones, en medio del lanzamiento de elementos contundentes y bombas lacrimógenas.

Jueves 22 de agosto de 2019.

Fuente: Radio Bío Bío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *