Balance sobre la sequía en Chile: «Vamos a tener menos agua y más temperatura»

Inicio / Noticias / Balance sobre la sequía en Chile: «Vamos a tener menos agua y más temperatura»
Balance sobre la sequía en Chile: «Vamos a tener menos agua y más temperatura»

¿Qué pasó?
Este jueves el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el titular de Agricultura, Antonio Walker, entregaron cifras actualizadas de la sequía y situación hídrica del país, afectada por los 11 años consecutivos de precipitaciones bajo los niveles históricos.

Precipitaciones zona centro sur y centro norte
En Vallenar, las precipitaciones pasaron de 20% en 2018, al 2% en 2019, mientras que en Santiago, del 40% registrado en 2018, bajaron a 20% en 2019.

Impacto en los caudales
En noviembre, entre el río Huasco y el Maule se registraron caudales menores a lo histórico. Por ejemplo, el río Aconcagua tiene la mitad del año pasado. Mientras que el río Mapocho, tiene menos del 10% de su caudal histórico y está en el nivel mínimo histórico.

Situación de los embalses
En cuanto al embalse El Yeso, en julio tenía 60% de lo que tiene históricamente, lo que decreció al mes de noviembre con un 39%. Mientras que el embalse de Los Aromos pasó de 60% en julio a un 45% en noviembre.

Revisa el balance:

Acciones para las regiones afectadas
Los funcionarios del Gobierno informaron que se han dictado 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins y Maule.

Además, se decretaron estado de emergencia agrícola en 119 comunas de seis regiones y se declaró zona de catástrofe las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

“Vamos a tener menos agua y más temperatura, sin duda, eso es lo que muestran todos los pronósticos”, indicó Moreno.

Redistribución de caudales
A través de la Dirección General de Aguas, se ha trabajado la redistribución de los caudales para lograr el mejor uso de los ríos y de esa manera privilegiar el consumo humano y usos productivos más importantes, lo que se ha hecho en ríos de Aconcagua, Maipo y el Cachapoal.

También se ha estado aportando fuentes de aguas a través de pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas, en la zona de la cuenca Aconcagua.

Se ha intensificado la fiscalización a través de imágenes satelitales, drones y fiscalizadores desplegados en zonas afectadas. Por otra parte, la nueva ley 21.064, que se ha aplicado para el control de extracciones de aguas subterráneas, aumentó la multa de 20 a 2 mil UTM.

También puedes ver

Productor vende miles de árboles de arándano para salvarlos de la sequía
Agua potable rural
Uno de los sectores más afectados por la sequía es el agua potable rural. En Chile existen 2.800 sectores y entre Atacama y Maule, que sufren esta emergencia hídrica intensa, tienen 1.339 sistemas de agua, abasteciendo a 165 mil personas, de los que 247 sistemas tienen algún grado de afectación.

“La zona más afectada en el agua rural por lejos, es la región de Valparaíso, donde el 66% de las personas afectadas con su sistema de agua potable rural afectada con algún tipo de afectación en su fuente de agua se encuentran en esa región”, expresó Moreno.

Durante 2019 se ha trabajado en 57 sistemas de agua potable rural, que están terminados, en obra o en proceso de licitación y que beneficiaría a 55 mil personas con un costo de más de $14 mil millones.

En las ciudades, las empresas sanitarias han comprometido obras para enfrentar la sequía por 700 millones de dólares para los próximos cinco años e incluyen la incorporación de nuevas fuentes de agua cruda, ampliación de capacidad de agua potable y obras para reducir las pérdidas en la red.

Fuente: Meganoticias. 

Jueves 19 de diciembre de 2019.