Chile se enfrenta a una polvorienta temporada de riego 2020 – 2021 de Atacama al Maule

Inicio / Noticias / Chile se enfrenta a una polvorienta temporada de riego 2020 – 2021 de Atacama al Maule
Chile se enfrenta a una polvorienta temporada de riego 2020 – 2021 de Atacama al Maule

Este miércoles, los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura presentaron el pronóstico de caudales de deshielo para la temporada de riego 2020 – 2021.

En términos generales, el volumen proyectado es deficitario respecto de los promedios históricos en todos los ríos entre Atacama y Maule.

En algunos ríos se proyectan incluso caudales cercanos a los mínimos de los que se tiene registro, particularmente en la zona centro norte.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, dijo que una de las mejoras que está realizando el Gobierno tiene que ver con la inversión de la tecnificación del riego a través de diversos subsidios.

La doctora en hidroclimatología y docente de la Universidad de Chile, Pilar Barría, señaló que en 2021 las precipitaciones volverán a caer por la intensificación del fenómeno de La Niña.

Desde el Centro de Transferencia en Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca realizaron una proyección hasta 2025 y señalaron que los ríos terminarán con déficit de precipitaciones de entre un 30% y 35%, según comentó el investigador Patricio González.

No obstante, en relación a la acumulación de nieve, la situación es un poco más favorable.

A lo largo de todo el país se observa una acumulación nival significativamente superior a 2019 e incluso supera los promedios históricos en cuencas como el Rapel y Maule.

Sin embargo, entre Coquimbo y la región Metropolitana la acumulación está bajo los promedios históricos.

Embalses

Desde hace once años que la sequía viene azotando fuertemente a nuestro país.

En la zona norte, por ejemplo, y particularmente en la región de Coquimbo, cientos de cabezas de ganado caprino, bovino y ovino se han visto seriamente amenazadas por la desnutrición, lo que ha impactado a las personas que se dedican a esta actividad agrícola.

En la región de Valparaíso, la acumulación de agua en el embalse Lago Peñuelas es dramática.

Según el último informe de la Dirección General de Aguas, esa estación mantiene un déficit de 59% respecto a su promedio histórico.

En la región Metropolitana ocurre un caso similar. El embalse El Yeso presenta un déficit de 54% en agosto, creciendo 10 puntos respecto a su mes precedente, en comparación a su promedio histórico.

En julio, la mayoría de los ríos disminuyeron sus caudales producto que, aunque continuaron las precipitaciones, estas fueron menores a las de un año normal.

Fuente: Bio Bio Chile