Valparaíso: tres incendios se mantienen activos y al menos 4.700 personas están sin agua

Tes incendios forestales se mantienen activos en la Región de Valparaíso y al menos 4.700 clientes se mantienen sin suministro de agua potable.

Más de 2.500 hectáreas han sido consumidas por varios incendios declarados este fin de semana en la Región de Valparaíso, que aún se mantienen activos y que han provocado la evacuación de centenares de vecinos.

El intendente Jorge Martínez junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Bomberos informaron que, a esta hora, hay tres focos de incendio que se mantienen activos en la región.

El Gobierno, que decretó una alerta roja en la región, explicó este domingo a través de la Onemi que el incendio más preocupante es el que afecta a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que ya ha arrasado cerca de 1.200 hectáreas y amenaza a varias poblaciones cercanas.

«Hoy en día la tarea es controlar los incendios para que no se acerquen y no tengan líneas de propagación a grandes centros urbanos porque el riesgo aún está. Ayer se logró evitar que se quemaran siete villas, pero queda mucho trabajo por hacer», dijo el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Desde el sábado han sido evacuadas 500 familias, aunque algunas ya han vuelto a sus casas, y más de 3.000 hogares se mantienen sin agua para que los bomberos puedan usar el líquido en las tareas de extinción. Hasta el momento, no hay reporte de personas o estructuras afectadas.

Cabe mencionar que la zona central de Chile está viviendo en 2019 la peor sequía de los últimos 60 años y seis regiones se encuentran bajo emergencia agrícola, siendo Valparaíso la más afectada y considerada «zona de catástrofe» por la ausencia de precipitaciones.

El año pasado se duplicaron las hectáreas quemadas hasta alcanzar casi las 80.000, según datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El intendente de Valparaíso hizo además un llamado público a suspender las manifestaciones previstas para este domingo en la región en el marco del estallido social que vive el país desde hace un mes para no restar efectivos en la extinción de los incendios.

«Toda actividad que pueda generar desórdenes públicos va a obligar a retirar fuerzas policiales de este lugar (…) Es un llamado al sentido común y al cariño por la región», añadió Martínez.

Personal del Ejército coopera con el incendio en Valparaíso
Intendencia de Valparaíso acusa intencionalidad en origen de incendio en camino La Pólvora
Uno de los incendios se registra en camino La Pólvora en los cerros de Valparaíso. Tras un par de horas, el fuego fue controlado, sin embargo, consumió tres viviendas y una bodega.

Frente a esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, acusó intencionalidad en el origen del fuego.

“A las 14:20 de hoy comenzó un incendio totalmente inesperado en la Villa La Pólvora, que tiene todos los aspectos de intencionalidad, porque comenzó en una quebrada con una fuerza muy grande y en un poco tiempo se propagó”, explicó a radio Biobío.

“Si no es porque todas las compañías de Bomberos, Conaf, el ejército y los medios aéreos que se trasladaron en un plazo de 2 o 3 horas, pudimos haber tenido un incendio de las magnitudes del 2014”, añadió.

“Fue una feliz coincidencia que estuvieran todos los medios dispuestos a pocos minutos, pero claramente demuestra una intencionalidad. Hay gente que está provocando daños. Estas 3 viviendas y la bodega pertenecen al campamento Violeta Parra, gente muy pobre, muy vulnerable”, concluyó.

 

Domingo 17 de noviembre de 2019.

Fuente: El Mostrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *