Ecologistas emplazan al gobierno a paralizar definitivamente HidroAysén

Inicio / Noticias / Ecologistas emplazan al gobierno a paralizar definitivamente HidroAysén

Patricio Rodrigo, secretario general del Consejo de Defensa de la Patagonia, dijo el martes 21 que el gobierno puede anticiparse a lo que finalmente determine la justicia sobre el proyecto HidroAysén y buscar los mecanismos administrativos para que la iniciativa sea rechazada, «sino va a ser una vergüenza nacional».

El lunes la Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisibles tres recursos de protección acumulados en la causa contra la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén, que calificó favorable el proyecto, y asimismo se acogió la orden de no innovar.

«El gobierno ha hecho la vista gorda», aseguró Patricio Rodrigo a La Tercera. «Aquí el gobierno va a tener la posibilidad de anticiparse a lo que la Corte diga y busque los mecanismos administrativos para que este proyecto sea rechazado. Sino va a ser una vergüenza nacional, de que un gobierno que le dio la aprobación legal a un proyecto, sea rechazado pro la justicia porque lo considera ilegal o arbitrario», añadió.

Junto a organizaciones medioambientales como Greenpace y Terram, y parlamentarios, Rodrigo hizo un llamado a gobierno a investigar «graves irregularidades» en la tramitación y aprobación de la iniciativa.

LLAMADO AL GOBIERNO

«Quienes presentaron el recurso de protección, es decir el movimiento ambientalista de Patagonia sin Represas junto con parlamentarios, que son firmantes de este recurso de protección, dimos a conocer nuestro parecer por la resolución favorable a Patagonia que tomó la corte de Apelaciones de Puerto Montt que nos deja satisfechos porque al haber puesto además una orden de no innovar significa la paralización inmediata de este proyecto», explicó el representante del Consejo de Defensa de la Patagonia.

Según Rodrigo, HidroAysén «no puede seguir invirtiendo en nada, hasta que la Corte no se pronuncie en el fondo del recurso interpuesto. Y si este recurso en el fondo, cuando lo revise la Suprema una vez que falle la Corte de Apelaciones es aceptada en cuanto a sus planteamientos, sencillamente el proyecto de HidroAysén se muere».

Por su parte, el presidente del Senado Guido Girardi -uno de los parlamentarios que presentó el recurso de protección contra Hidroaysén- enfatizó que el gobierno no ha escuchado a la mayoría de la gente, a sabiendas que este era un proyecto con irregularidades, horas antes de su aprobación, se mostraron a favor de éste. Antes de que la Justicia diga que este es un proyecto ilegal, el Comité de ministros debiera rechazarlo y escuchar al 80% del país que no quiere Hidroaysén», enfatizó.

Además, relató las irregularidades que se han dado en el curso de la tramitación y posterior aprobación de la iniciativa «acá hay un arbitro saquero, la manera de resolverlo nace de la necesidad de la empresa, acá hubo denuncias de irregularidades, denuncias de falsificación, cambios de documentos públicos, este es un proyecto contrario a los intereses del país, no va bajar la cuenta de la luz, sólo aumentará el monopolio».

En tanto, el vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier calificó la resolución de tribunales como «el segundo triunfo. El primero fue la convocatoria de decena de miles de personas manifestándose contra Hidroaysen, este es el segundo donde un poder del Estado asume que los argumentos planteados tienen validez. Esta es una decisión ilegal y arbitraria por quienes, influenciados por instrucciones políticas desde Santiago,  alteraron instrumentos públicos y definiciones técnicas. Esta es una primera batalla, nos quedan muchas hasta ponerle fin a este proyecto», acotó.