Funcionarios de SERPLAC y CONAF Aysén informan nuevas irregularidades en tramitación de HidroAysén

Inicio / Noticias / Funcionarios de SERPLAC y CONAF Aysén informan nuevas irregularidades en tramitación de HidroAysén

Una nueva batería de irregularidades empaña la aprobación del estudio de impacto ambiental de HidroAysén, cuando el profesional del Servicio de Planificación Gustavo Saldivia; el presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf, José Oyarzo y el delegado del Sindicato de Trabajadores de Coyhaique, Wildo Palma asistieron a declarar este lunes 20 de junio ante la Comisión investigadora de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en que se analiza la cuestionada aprobación del proyecto hidroeléctrico en la Patagonia.

En la declaración Gustavo Saldivia señala que el Jefe de Gabinete del Ministro de Mideplan Felipe Kast ejerció presión para que la SEREMI de SERPLAC entregara un informe técnico aprobatorio al estudio de impacto ambiental de HidroAysén, en contra del análisis del equipo técnico, que cuestionaba la información proporcionada por la empresa en el Adenda 3, referido específicamente al plan de relocalización de los pobladores “directamente afectados”.

“El 25 de abril recibo un correo de la Seremi –Gioconda Navarrete- con una minuta elaborada por ella, a la cual yo le contesto que en general estoy de acuerdo pero le digo que tenemos observaciones respecto del plan de relocalización de las familias que eventualmente se le inundarían los campos, ante lo cual la Seremi proponía dar por superada esta situación”, ante esto yo sugiero textual “jefa creo que no podemos estar de acuerdo con esto” declara Saldivia. Luego señala que esperó una respuesta de la Seremi y a las 17:58 horas “le envío un correo electrónico en el que le digo (en conversaciones ella me había informado que quería esperar porque tenía miedo que de parte del Ministro se le dieran ordenes de cambiar el pronunciamiento) jefa por si lo quiere revisar éste es el pronunciamiento oficial para firmar. Pasadas las 11 de la noche me llama la Seremi y me informa que el Jefe de Gabinete del Ministro le ordena cambiar el pronunciamiento”.

Gustavo Saldivia concluye informando que ha sido víctima de amenazas, y que “más allá del menoscabo profesional que se me hizo, acá tenemos familias campesinas que se le inundarían los campos y han recibido muy poca información. Me parece escandalosa la forma en que se están tratando estos temas país”.

Por otro lado, el delegado del Sindicato de Profesionales de CONAF Aysén, Wildo Palma afirmó que como uno de los organismos encargados de evaluar el impacto de la empresa, Conaf conformó una comisión técnica que rechazó el proyecto HidroAysén, sin embargo, luego se emitió un ordinario 344 “que era muy diferente a lo que la comisión técnica trabajó y lo que nosotros tenemos hoy día es un ordinario que da a entender que el proyecto se aprueba”, puntualizó Palma.

Ante esto “como sindicatos hicimos una declaración pública el 2 de diciembre de 2010 dando a conocer nuestra disconformidad y manifestamos que mientras el proyecto HidroAysén pretenda inundar áreas que forman parte del Parque Nacional San Rafael, se está contraviniendo la legislación vigente –Convención de Washington-, por lo que opinamos que se debe rechazar el permiso sectorial. No obstante, la redacción final del informe de CONAF es realizado por la Dirección Ejecutiva en Santiago permitiendo la instalación de HidroAysén”.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de CONAF Coyhaique, José Oyarzo ratificó que han existido presiones desde el nivel central.

Para finalizar Patricio Segura, periodista de Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, hizo una presentación de las irregularidades contenidas en el proceso de aprobación de HidroAysén, detallando la falsa política de responsabilidad empresarial de HidroAysén y Energía Austral, quienes han intentado “comprar las voluntades” de la comunidad vía paquetes sociales y convenios, donde algunas municipalidades participaron, hasta que una consulta en Contraloría cuestionara dicha práctica. Incluyendo los vínculos comerciales y conflictos de intereses de autoridades regionales y nacionales, como el cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel Montes, quien está en el directorio del consorcio HidroAysén.

Cabe recordar que los días 8 y 9 de julio los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja se trasladarán a la Región de Aysén para sesionar in situ y poder oír el testimonio de funcionarios que puedan entregar mayores antecedentes que permitan concluir frente a la controvertida tramitación y aprobación del mayor proyecto presentado a evaluación en el país.

(Fuente: ecosistemas.cl, 21 de junio de 2011)