Piden citar a ministra del Medio Ambiente a comisión por eventual venta de Reserva Lago Peñuelas

Inicio / Noticias / Piden citar a ministra del Medio Ambiente a comisión por eventual venta de Reserva Lago Peñuelas

Junto con manifestar su preocupación por la información relativa a una posible venta de más de 667 hectáreas de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas, ubicada en la Región de Valparaíso, el diputado integrante de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Patricio Vallespín (DC) informó que pedirá citar a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a la comisión respectiva para que aclare el proceso.

El parlamentario lamentó que una vez más estamos viendo cómo se adoptan decisiones vinculadas al medioambiente, sin consultar a la ciudadanía y pasando por alto, incluso, convenios internacionales de Biodiversidad que Chile ha suscrito. Es la agenda escondida de este Gobierno, cuyas autoridades se niegan a transparentar.

Vallespín dijo, además, que si bien se ha informado sobre este anuncio de venta, vemos que por una parte Corfo entrega algunos antecedentes y Conaf, otros, nuevamente la confusión y la escasa transparencia en una materia que el país ya ha fijado como tema prioritario en su agenda, como es la preocupación por el respeto al medioambiente.

Por su parte, el diputado PPD y también miembro de la comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, calificó como un escándalo la posible venta. Encuentro insólito que una reserva mundial de la biósfera pueda ser vendida a particulares. La reserva significa un arbóreo de especies nativas, tanto vegetales como animales, que Conaf está motivando su reproducción en distintos lugares de Chile, indicó el parlamentario.

Respecto al comunicado emitido por la Conaf, que señala estar buscando la fórmula legal y financiera que permita respetar los derechos de los accionistas de Lago Peñuelas S.A. y asegurar la propiedad de dicho terreno como destino de Área Silvestre Protegida, el parlamentario señaló que aquello no otorga las garantías suficientes.

El terreno en cuestión pertenece en un 98% a Corfo y el Fisco y, es propietaria, además, de la totalidad de los derechos de agua del lago de 1.900 hectáreas que abastece a esta reserva. Se trata, también, de parte de la reserva nacional de 9.000 ha, por lo tanto, un área silvestre protegida del Estado y su tuición está confiada a Conaf, excepto el espejo de agua y la planta de agua ahí existente, que administra la sociedad y de la que vende agua a la sanitaria Esval.

Fuente: portal 123