Hidroeléctricas aportaron sólo 33% de la energía durante primer semestre

Inicio / Noticias / Hidroeléctricas aportaron sólo 33% de la energía durante primer semestre

La falta de lluvias sigue afectando al sistema eléctrico chileno, al mantener los costos elevados. Según un informe de IM Trust, en el primer semestre del año, la generación hidroeléctrica sólo representó 33% del total, mientras que el carbón, diésel y gas natural licuado (GNL) concentraron 63% y las energías renovables no convencionales aportaron un magro 2,9%.

Esto refleja que las centrales hidroeléctricas realizaron su aporte más bajo desde 1999, año en que, también por la sequía, representaron sólo 32% de la matriz.

Los costos también se han visto impactados. Según Felipe Etchegaray, analista eléctrico de IM Trust, entre enero y junio, los costos marginales (lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado diario) en el Sistema Interconectado Central (SIC) -que se extiende entre Taltal y Chiloé y abastece al 90% de la población- anotaron un promedio de US$ 236,9 por megawatt (Mw). Es decir, un incremento de 87% respecto del mismo período de 2010, cuando se ubicaron en US$ 126,5 por Mw.

En el régimen marginalista con que opera el sistema, las centrales con menores costos de generación -hidroeléctricas- son las primeras que se despachan. A falta de éstas, comienzan a entrar las unidades de mayores costos, como las carboneras, ciclo combinado gas/diésel o petróleo.

Aquí, el papel del GNL -cuyo uso casi se ha duplicado en el último año- es clave. “El mayor uso de GNL de las centrales de Nueva Renca de Gener y Nehuenco II de Colbún, incrementó en 88,6% la utilización de este combustible en la generación térmica en relación con junio del año pasado. Esto se debió a que tuvieron acceso a parte del suministro proporcionado por el terminal de GNL Quintero”, dice Etchegaray.

El mayor uso de GNL ha beneficiado los ingresos de Gener -que opera Nueva Renca-, mientras que Colbún se ha transformado -debido a que posee mayor parque hídrico- en un comprador neto de energía en el mercado spot.

Pese a los altos costos, la demanda sigue robusta, empujada por el crecimiento económico. A junio, muestra un incremento de 9,8%, a 22.815 gigawatts hora (GW/h) en el SIC; mientras que en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) -que atiende principalmente a la gran minería- creció 5,6% en el periodo. “Se confirman las positivas expectativas sobre el crecimiento de la demanda ener- gética, tanto en el SIC como en el Sing”, dice IM Trust.

En ese sentido, la consultora energética María Isabel González señala que en la segunda parte del año se verán tasas de incremento en torno a 7% en la demanda por energía, porque el consumo de energía crece en proporción a la economía. Advierte que de no mejorar la hidrología, la generación térmica seguirá marcando al sector en lo que resta del año.

El panorama del mercado

Fuerte Demanda

Según un informe de IM Trust, se mantienen las positivas expectativas sobre el crecimiento de la demanda energética, tanto en el sistema central como en el del norte.

AES Gener

Ha sido el gran ganador en este escenario, al aumentar sus ingresos por ventas en el mercado spot a un precio por sobre el promedio, debido a la capacidad de libre contratación.

Colbún

Debido a que su matriz generadora es mayoritariamente hidro, ha actuado como comprador neto del mercado spot, lo que ha afectado sus ingresos.

Fuente: La Tercera