Comenzó a operar comisión que investigará extracción ilegal de aguas en provincia de Petorca

Inicio / Noticias / Comenzó a operar comisión que investigará extracción ilegal de aguas en provincia de Petorca

La comisión de diputados que investigará la extracción ilegal de aguas en los ríos del país, comenzó a operar y acordó invitar a representantes de la organización medioambiental Modatima para exponer sobre la situación que atraviesa la provincia de Petorca, en la Región de Valparaíso.

La Comisión Investigadora de extracción ilegal de aguas y áridos de los ríos del país tendrá 90 días para recopilar todos los antecedentes sobre este problema que, en Región Valparaíso, afecta principalmente a los pequeños agricultores de la provincia de Petorca.

Es que las denuncias sobre drenes y pozos ilegales cada vez suman más, y ya están en manos de la Dirección General de Aguas (DGA) con expedientes resueltos y otros pendientes.

La instancia parlamentaria funcionará todos los miércoles de 11 a 12 horas y será el Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (Modatima) de Petorca la primera organización invitada. Esto a solicitud de la diputada UDI por la zona Andrea Molina.

Modatima acudirá el próximo miércoles, mientras que a otras sesiones se invitará a los directores de Obras Hidráulicas y General de Aguas.

Ahora constituida formalmente, la comisión integrada por 13 diputados de diferentes bancadas, eligió como presidente al parlamentario independiente René Alinco.

Dentro de los miembros de la instancia parlamentaria, se encuentra el diputado DC Eduardo Cerda, quien es propietario de un terreno agrícola que la DGA investiga por un eventual caso de extracción ilegal de aguas subterráneas.

Fuente: Radio Biobio.