Institucionalidad ambiental estaría en riesgo según abogado de Barrick

Inicio / Noticias / Institucionalidad ambiental estaría en riesgo según abogado de Barrick
Institucionalidad ambiental estaría en riesgo según abogado de Barrick

El abogado, además fustigó a las comunidades reclamantes, a quienes calificó de “opositores asiduos al proyecto”, porque pese a que Barrick reportó pérdidas billonarias en la valorización de sus activos, gran parte causante Pascua Lama, ellos “quieren hoy más sangre”.

Las reclamaciones en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por la solicitud  del Tribunal Ambiental para que explique la sanción dada a Pascua Lama, el abogado de la Compañía Minera Nevada, José Antonio Urrutia, alertó sobre las consecuencias que traería que se cuestione la resolución de la institución.

De acuerdo con la información publicada por el DF, el jurista señaló que ”Yo creo que aquí está en juego la legitimación de la institucionalidad ambiental y está en juego la estabilidad de las reglas del juego que se aplican a las inversiones que se realizan en nuestro país”, explicó.

El abogado, además fustigó  a las comunidades  reclamantes, a quienes calificó de  ”opositores asiduos al proyecto”, porque pese a que Barrick reportó pérdidas billonarias en la valorización de sus activos, gran parte causante Pascua Lama, ellos “quieren hoy más sangre” y de forma “totalmente caprichosa, porque se olvidan de la realidad que, aunque no les guste, aquí no ha habido contaminación ni se ha afectado la calidad de los recursos hídricos”.

Para Urrutia “no hubo contaminación ni presencia de contaminantes”, no obstante realizó un mea culpa con respecto a que la empresa no cumplió con la RCA.

“Barrick ha sufrido un golpe fuerte. El no haber cumplido una RCA, con las disociaciones adoptadas por la SMA, fuera de haber pagado las multas históricamente más altas en Chile, le implica hoy día una pésima imagen”, señaló

Fuente: El Dinamo

Enlace: http://www.eldinamo.cl/2013/09/04/institucionalidad-ambiental-estaria-en-riesgo-segun-abogado-de-barrick/