Pascua Lama: Comunidades del Huasco exigen que se revoque permiso ambiental de Barrick

Inicio / Noticias / Pascua Lama: Comunidades del Huasco exigen que se revoque permiso ambiental de Barrick
Pascua Lama: Comunidades del Huasco exigen que se revoque permiso ambiental de Barrick

En el marco de la audiencia de reclamación en rechazo de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente en contra de Barrick Gold de este miércoles, representantes de la comunidades aledañas al proyecto de oro y plata, subrayaron que éste es inviable y la única forma de resguardar la vida es que se cierre.

Este miércoles, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago acogió la audiencia por la reclamación de la resolución de la última sanción  en contra de Barrick Gold, llevada a cabo por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Las tres partes reclamantes, que en su conjunto representan a agricultores, regantes, crianceros, habitantes, comunidades diaguitas y empresas agrícolas, ratificaron ante el tribunal su insatisfacción con las medidas adoptadas por la Superintendencia del Medio Ambiente frente a los daños irrefutables de la minera en el Río Estrecho, exigiendo el resguardo a la vida y a un ambiente libre de contaminación.

Álvaro Toro, abogado que representa a más de 40 agricultores, regantes y diaguitas del Valle del Huasco expresó señaló que “las comunidades que representamos dicen que el proyecto es inviable y la única forma de resguardar la vida es que se cierre, es por eso que han exigido a este tribunal la revocación del permiso ambiental o en su defecto que se habrán nuevos procesos sancionatorios que aclaren preocupantes situaciones los cuales no han sido aclarados por la Superintendencia y que estos sean sancionados con la máxima sanción por ende con la revocación esperada”.

Por su parte, la Superintendencia reafirmó que el proceso ha sido realizado de manera óptima y se trata de un proceso de sanción ejemplificador tanto en su forma como en las resultantes multas aplicadas y que se ajusta completamente a la normativa.

En la misma línea, paradojalmente la empresa infractora defendió el trabajo de la Superintendencia y su resolución impugnada por las comunidades del Valle del Huasco. Además volvió a aceptar errores, así su abogado José Antonio Urrutia expresó que “Barrick no ha cumplido con la RCA en una parte muy importante y sensible para las comunidades: haber hecho bien el sistema de aguas”.

Fuente: El Dinamo

Sigue leyendo aquí: http://www.eldinamo.cl/2013/09/05/pascua-lama-comunidades-del-huasco-exige-que-se-revoque-permiso-ambiental-de-barrick/