Canalistas denuncian que paralización de central El Toro no soluciona crisis del Lago Laja

Inicio / Noticias / Canalistas denuncian que paralización de central El Toro no soluciona crisis del Lago Laja
Canalistas denuncian que paralización de central El Toro no soluciona crisis del Lago Laja

“La solución definitiva y a largo plazo es modificar el convenio 58 buscando una racionalidad en el uso de las aguas y no como hasta ahora que se ha llevado el lago a una sobreexplotación”, afirma el Gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza.

Pese a que la central El Toro de propiedad de Endesa se mantiene paralizada desde hace un par de meses, los canalistas del Laja aún se mantienen en alerta. Héctor Sanhueza, gerente de la Asociación que los reúne, subraya que esta no es la solución para superar el crítico estado que atraviesa el Lago Laja, déficit que hace peligrar la próxima temporada de riego.

En diálogo con Bíobío, Sanhueza señaló que debido a la condición en que se encuentra el cuerpo lacustre, la única forma de superar el panorama sería con precipitaciones continuas en primavera y verano,sin embargo, como esto es improbable, no se pueden confiar.

Con todo el dirigente valoró que el proyecto hidroeléctrico, ubicado en Antuco esté paralizado desde fines de junio, tras decisión de la Dirección de Obras Hidráulicas, luego que la cota mínima del Laja se situara por debajo de lo permitido; no obstante, se apura a subrayar que no es mucho más lo que se puede hacer considerando que el lago está agotado.

“El lago hoy está prácticamente agotado, por lo tanto, es bueno que la central El Toro se paralice, pero no hay pensar que esa es la solución. Ésta por hacer un uso más racional del lago desde siempre y no sólo cuando se encuentra agotado”, apuntó el dirigente.

Para Héctor Sanhueza la solución al problema más bien pasa por la modificación del convenio que data de 1958, donde se establecen atribuciones a Endesa para que haga uso del cuerpo lacustre y apunta que “creo que es el momento oportuno de lograr las sensibilidades necesarias, y que más manifiesto que mirar el lago como está, para llegar al convencimiento que la solución definitiva y a largo plazo es modificar el convenio 58 buscando una racionalidad en el uso de las aguas y no como hasta ahora que se ha llevado el lago a una sobreexplotación”.

Cabe apuntar que el sistema Laja aporta al riego de 100 mil hectáreas, 55 de las cuales pertenecen a los Canalistas del Laja y que corresponden principalmente a Los Ángeles, sin embargo, el actual estado del cuerpo lacustre no asegura un desarrollo normal de la temporada.

Fuente: El Dinamo

Enlace: http://www.eldinamo.cl/2013/09/09/canalistas-denuncian-que-paralizacion-de-central-el-toro-no-soluciona-crisis-del-lago-laja/