¿Existe un bloqueo al proyecto de acceso a agua de las áreas rurales?

Inicio / Noticias / ¿Existe un bloqueo al proyecto de acceso a agua de las áreas rurales?
¿Existe un bloqueo al proyecto de acceso a agua de las áreas rurales?

Cabe pensar si existe un bloqueo por parte del Gobierno para la discusión de la ley, por no haber sido capaz de generar los acuerdos para ingresar una indicación sustitutiva. Actualmente, quienes han apoyado el paso del proyecto a la Comisión de Recursos Hídricos son diputados de oposición.

En Diciembre de 2010, la ex presidenta Michelle Bachelet ingresó al Congreso Nacional el proyecto de Ley que regularía los servicios sanitarios rurales (Boletín 6252-09).

La iniciativa buscaba establecer una política nacional de prestación de servicios sanitarios en el ámbito rural, que incorpora tanto la provisión y distribución de agua potable, como la posibilidad, en la medida que las circunstancias lo hagan necesario en cada caso particular, para incorporar soluciones derecolección, disposición o tratamiento de las aguas servidas.

Esta política se fundaba en el reconocimiento de la función social y el rol integrador de las organizaciones comunitarias de Agua Potable Rural (APR) y hacía justicia al papel que han jugado durante los últimos 50 años.

El primer trámite del proyecto de ley avanzó rápidamente en el Senado, donde fue visto por las Comisiones de Obras Públicas y Hacienda, las cuales entendieron los beneficios y la necesidad de que este proyecto se aprobase lo más pronto posible para mejorar el acceso al agua de las comunidades más alejadas. En tres meses, el proyecto fue aprobado tanto en general como en particular por el Senado.

El segundo trámite legislativo ocurrió en la Cámara de Diputados. La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones fue la encargada de revisar el proyecto y los cambios introducidos durante la primera discusión. Con la urgencia suma presentada por la presidenta, la Comisión logró revisar y aprobar el proyecto hasta el artículo 62º.

Sin embargo, el cambio de Gobierno cambió todo.

Fuente: El Dinamo

Sigue leyendo aquí: http://www.eldinamo.cl/blog/existe-un-bloqueo-al-proyecto-de-acceso-a-agua-de-las-areas-rurales/