Andina 244: glaciares, ciudadanías y finanzas

Inicio / Noticias / Andina 244: glaciares, ciudadanías y finanzas
Andina 244: glaciares, ciudadanías y finanzas

Empecemos por recordar algunos parámetros básicos. Andina 244 es el nombre del proyecto de expansión de la actual faena de la división Andina de Codelco. La faena se ubica en el extremo sureste de la comuna de Los Andes, en la alta cordillera, justo en la zona crítica de las fuentes del río Blanco –principal afluente del río Aconcagua-, y rodeada de glaciares que alimentan tanto esos ríos como las napas subterráneas, no sólo de la región de Valparaíso, también y por el costado sur la extensa zona del valle del Maipo-Mapocho.

En algún lugar se ha dicho que Andina 244 es un Chuquicamata encima de Santiago. Veamos si hay razones y motivos. Con la expansión 244, la faena pasa a ocupar superficies de la comuna de Lo Barnechea. Es decir, pasa ya claramente a instalarse en la geografía de la Región Metropolitana (ver: EIA Andina 244. Resumen ejecutivo).

En un comienzo y con gran bombo, los directivos de Codelco anunciaron que construido Andina 244, se constituía en la faena minera más grande de la empresa estatal (y de todo el mundo). Tal vez incluso con afanes de impactar en los mercados y la competencia, se dijo que el rajo a cielo abierto del 244 sería de 1.000 hás. Esto es, un 25% más grande que el Chuquicamata tradicional del desierto (cuyo rajo mide 800 hás.).

Fuente: El Quinto Poder

Sigue leyendo aquí: http://www.elquintopoder.cl/ciudadania/andina-244-glaciares-ciudadanias-y-finanzas/