Comité de ministros analizará este miércoles proyecto HidroAysén

Inicio / Noticias / Comité de ministros analizará este miércoles proyecto HidroAysén
Comité de ministros analizará este miércoles proyecto HidroAysén

hidrosss18 de marzo de 2014 – 20:16 | Por: El Dínamo |

AQUÍ LEER NOTICIA ORIGINAL EN EL DÍNAMO

La instancia liderada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, también estará integrada por los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía,Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco, y Minería, Aurora Williams.

A las 8:30 de la mañana de este miércoles se dará cita en dependencias de la cartera de Medio Ambiente, el Comité de Ministros, para abordar las 35 reclamaciones presentadas por la firma responsable y los opositores frente al polémico proyecto HidroAysén.

La instancia liderada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, también estará integrada por los titulares de Agricultura, Carlos Furche; Salud, Helia Molina; Economía,Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco, y Minería, Aurora Williams.

Los opositores del proyecto de Colbún y Endesa, que han actuado como reclamantes, ya se encargaron de solicitar que esta instancia invalide la decisión adoptada por la administración anterior.

Plantea que aún existen vacíos importantes en la Resolución de Calificación Ambiental, lo que se suma a los estudios solicitados a estas alturas relacionados con el medio humano y con los recursos hidrológico del proyecto.

Los escritos fueron interpuestos por organizaciones sociales y ambientales y habitantes de la región de Aysén que participaron en el proceso de evaluación con observaciones y posteriores reclamaciones, las que fueron resueltas o quedaron pendientes a nuevos estudios.

El secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo,  subrayó a Biobío que esperan que Michelle Bachelet cumpla su promesa, ya que en la práctica el estudio de impacto ambiental aún carece de información para una calificación ambiental en propiedad.

“Esperamos que si la institucionalidad ambiental quiere recuperara su credibilidad, tiene que actuar de acuerdo a como lo mandata la ley. Un comité de Ministros no está para ordenar nuevos estudios ni para salvar un proyecto, esta para ver el merito de las reclamaciones que le hace la ciudadanía y los distintos actores y tomar una decisión, por lo que esperamos que la resolución anterior se deshaga”, detalló.

Por su parte, desde la Coalición Ciudadana Aysén Reserva Vida, el asesor lega Erwin Sandoval, indicó que se dejo como alternativa recurrir a los tribunales ambientales, para lo cual aún tienen 30 días de plazo desde notificada la resolución que la administración saliente adoptó el 30 de enero.

“Si los antecedentes de caso arrojan que un mecanismo viable para que el proyecto no se materialice es recurrir a los Tribunales Ambientales u otras instancias no cabe duda que lo vamos a hacer“, puntualizó.