Amplia convocatoria tuvo la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua

Inicio / Destacados / Amplia convocatoria tuvo la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua
Amplia convocatoria tuvo la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua

marcha generalLa manifestación avanzó desde los cuatro puntos cardinales hacia el centro de Santiago. Sus participantes exigen que se deje de lucrar con este recurso.

Cientos de personas se reunieron este sábado en diversos puntos de la capital para participar de la segunda convocatoria de la Marcha por la Recuperación y Defensa del Agua, exigiendo la elaboración de un nuevo Código del Aguas.

Uno de los organizadores, Fernando Viveros, del Observatorio de Aguas, se refirió al reciente proyecto presentado por senadores en busca de la nacionalización del agua. Indicó que en la actual ley «el Código de Aguas privatiza las aguas en forma gratuita a las grandes compañías». En tal sentido, «pensar en una estatización ya es un paso adelante».

No obstante, «las comunidades tiene una visión un poquito más compleja del tema. Es decir, no se trata de que las aguas pasen de un patrón a otro patrón, del patrón de las transnacionales al patrón estatal», explicó.

«La estatización debe ir acompañada de una legislación muy compleja, en la que en cada territorio tengan una participación vinculante», cree el experto.

Entre los dirigentes de organizaciones sociales presentes estuvo Silvia Pizarro, de la Mesa Social de Atacama, quien criticó la presión que ejercen las empresas mineras sobre los pequeños agrícolas de la zona.

«Las cuencas son de todos los chilenos y sobre todo de la gente de la región de Atacama, pero según ellos los dueños son ellos a perpetuidad», alegó.

Fuente: Cooperativa