Prioridades de uso del agua: Una necesidad urgente

Inicio / Opinión / Prioridades de uso del agua: Una necesidad urgente
Prioridades de uso del agua: Una necesidad urgente

Por otra parte, la grave situación que se está viviendo en relación al agua se ve intensificada por la sequía, el cambio climático y el injusto modelo de gestión del agua, que desde la promulgación del Código de Aguas de 1981, asignó en su totalidad los derechos de agua a privados, otorgándolos de forma gratuita y a perpetuidad, lo que trajo consigo la separación del agua de la tierra.

En respuesta a la injusta situación del agua en Chile, se ha formado un creciente movimiento social que lucha por su recuperación, con el fin de dar la dignidad a las personas y generar condiciones de vida óptimas que año tras año han visto decaer.

En paralelo al movimiento social y dada la preocupación que ha surgido en algunos parlamentarios, es que desde 1992 hasta la fecha han pasado un sin números de mociones parlamentarias que han buscado reformar el Código de Aguas con el fin de producir en algún grado justicia ambiental con aquellas comunidades que se abastecen de agua con camiones aljibes, entre ellas indígenas, APR, y ciudadanía en general.

Es por ello que en la actualidad en la Cámara de Diputados se encuentra la moción parlamentaria que modifica el vigente Código de Aguas. Esta moción fue ingresada en marzo de 2011 como Boletín Nº 7543-12, este proyecto de ley busca establecer prioridades de uso del agua como una medida que subsane en parte la crisis social e hídrica actual.

La moción parlamentaria es un compendio de todas aquellas mociones que desafortunadamente no llegaron a término, estas se agruparon y se presentaron como un sólo proyecto que reformaría artículos claves que restarían algunas competencias que el mercado en 30 años no ha sabido subsanar.

En este momento el proyecto de ley se encuentra en su primer trámite en la Cámara y ya se han discutido y aprobado casi todos los artículos que harían de esta reforma una de las más significativas para aquellos que no tienen acceso al agua, reivindicando el derecho humano al agua.

Por su parte la Comisión de Recursos Hídricos ha determinado proseguir con la discusión del proyecto con los artículos que quedaron pendientes de votación y los que faltaron por discutir, asimismo a petición del ejecutivo, la Comisión le otorgo el plazo solicitado para presentar las indicaciones que mejorarían el proyecto.

El proyecto de ley de prioridades de uso es un cambio significativo en la legislación en relación al agua, por lo tanto apremia que este proyecto vea la luz, con el fin de subsanar la grave e injusta situación que produce el Código de Aguas.

Por ultimo urge que el ejecutivo realice con premura las indicaciones y ponga urgencia o suma urgencia al proyecto, ya que las comunidades y las personas que se encuentran en vulnerabilidad por falta de agua, no pueden seguir esperando que la justicia se manifieste en un aspecto irrenunciable para la vida humana que es el tener acceso y disponibilidad de agua.

Pamela Poo
Cientista político UDEC. Magíster en Sociología Arcis; Diplomado en Medio Ambiente, Empresas, Derechos Humanos y Políticas Públicas; Ecología Política CLACSO; Coordinadora del Observatorio Parlamentario Ciudadano del Programa Chile Sustentable.