Organizaciones ciudadanas y ambientales crean red de protección del Agua en zona centro del país

Inicio / Destacados / Organizaciones ciudadanas y ambientales crean red de protección del Agua en zona centro del país
Organizaciones ciudadanas y ambientales crean red de protección del Agua en zona centro del país

El pasado sábado 30 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Territorial Zona Centro del Agua. Cita en la que participaron comités de Agua Potable Rural de Limarí, Cerrillos de Tamaya de Ovalle, Manquehue de Combarbalá, Cogoti 18 de Combarbalá, San Pedro, Til Til y Colina, además de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, el Comité de Defensa Río Tulahuén, Defensa Punilla, MODATIMA, Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Red por la Defensa de la Quebrada de la Plata, Agrupación Defensa Altos del Maule, Red Socioambiental del Maule, Movimiento Ñuble Libre, Achibueno y Chile Sustentable.

Este encuentro responde al acuerdo tomado en el Primer Cabildo por el Agua realizado en octubre de 2013, instancia en la que se decidió descentralizar la discusión y fortalecer a las organizaciones vinculadas a la defensa del agua en los distintos territorios, con miras a la incidencia en la discusión sobre reformas legales y la reforma constitucional comprometida por el actual gobierno.

En la actividad Las distintas organizaciones compartieron el estado de avance de las demandas ciudadanas locales y acordaron los desafíos para la defensa del agua en las organizaciones y territorios de la zona central. Junto con esto se generaron propuestas para avanzar tanto para la retrasada Reforma al Código de Aguas, como la Reforma Constitucional, ley de Glaciares y Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

Ricardo Peralta del Comité de Agua Potable Rural de Manquehue en Combarbalá destacó que “es urgente encontrar soluciones a la desigualdad que vivimos en el acceso al agua. En nuestra comunidad tenemos que vivir con 10 litros de agua por día y reutilizar el agua del lavado una y otra vez. La minería y la agricultura nos han dejado sin agua y la gente ha dejado sus casas porque no tenemos suficiente agua para vivir”.

El encuentro finalizó con acuerdos y acciones de trabajo que conducirán a generar una red informada y articulada que genere información del estado de avance de sus conflictos y así generar apoyos mutuos.

Tras el encuentro de la Zona Norte en San Pedro de Atacama y de la Zona Centro en Santiago, se desarrollará el Encuentro por la Zona Sur en octubre del presente año.

Fuente: El Dínamo