Vocera de No a Alto Maipo: “Apoyo del ministro Pacheco al proyecto es fruto del lobby de Jorge Rodríguez Grossi”

Inicio / Noticias / Vocera de No a Alto Maipo: “Apoyo del ministro Pacheco al proyecto es fruto del lobby de Jorge Rodríguez Grossi”
Vocera de No a Alto Maipo: “Apoyo del ministro Pacheco al proyecto es fruto del lobby de Jorge Rodríguez Grossi”
Marcela MellaAnte los dichos del Ministro de Energía Máximo Pacheco, quien entregó apoyo explícito al cuestionado proyecto Alto Maipo, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, señaló que existe una serie de irregularidades que hace necesaria la revocación de la RCA del proyecto y la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Ante los dichos de Pacheco, quien durante la jornada de ayer el entregó su apoyo explícito al cuestionado proyecto Alto Maipo. la Vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, señaló en conversación con El Desconcierto que le sorprenden los dichos de Pacheco, ya que el pasado 4 de agosto sostuvieron una reunión con el Ministro donde le dieron a conocer los antecedentes, técnicos, sociales, ambientales y políticos por los que están cuestionando este proyecto hace más de 7 años.

“Es un hecho de la causa que la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Alto Maipo fue aprobada en 2009, no obstante le hemos señalado al Ministro que el proyecto aprobado es muy  distinto al que AES Gener pretende construir ahora; se publicitó que la energía generada sería destinada para el abastecimiento y desarrollo de Santiago, no obstante es de público conocimiento que el 85% de la energía generada va ser destinada para la mina Los Pelambres de Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

Marcela señala además que “la agenda energética del actual gobierno contempla que el proyecto Alto Maipo generará 530 MW, no obstante la propia empresa reconoció a través de su vice rector, Armando Lolas, que la capacidad promedio de generación solo alcanzará los 190 MW. Por ello le solicitamos a Pacheco que se ajustara a la agenda energética, ya que si no es engañoso lo que se muestra a la opinión pública”.

Según Mella, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se le aprobó al proyecto Alto Maipo no consideró el cambio climático, el impacto a los glaciares, el impacto a todo el sistema de agua potable rural del Cajón del Maipo, cómo tampoco  la crisis hídrica del mismo, por lo que es necesario revocar la RCA del proyecto y realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

Para Mella lo que señaló Pacheco es fruto del lobby político realizado por Jorge Rodríguez Grossi como presidente Ejecutivo del directorio de Alto Maipo. “Cuando nos enteramos de la llegada de Jorge Rodríguez al proyecto sabíamos que era para esto, para empujar y buscar apoyos políticos y tráficos de influencia debido a los fuertes cuestionamientos que enfrenta el proyecto Alto Maipo no solo por parte de la ciudadanía, sino que también distintos parlamentarios, alcaldes y concejales de la Región Metropolitana.”

Finalmente Mella señaló que los dichos de Pacheco son un aliciente para intensificar la resistencia ciudadana al proyecto y avizora una agudización del conflicto. “Hasta el momento hemos tenido una actitud de hostigar a los contratistas bastante blanda. Existe mucha gente en el Cajón que nos encuentran unos amarillos reformistas por no estar disponibles para tomar medidas más extremas”. Señalando además que como organización no pueden responder por acciones que se generen por fuera de ella.

Fuente: El Desconcierto