Evo Morales: Privatización del agua viola derechos colectivos

Inicio / Noticias / Evo Morales: Privatización del agua viola derechos colectivos
Evo Morales: Privatización del agua viola derechos colectivos

Evo MoralesDurante un discurso de la FAO en Roma, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló que para reducir la pobreza el agua debe ser una prioridad. También criticó a los comerciantes y especuladores que explotan a las familias de agricultores.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó los gobiernos que privatizan el agua porque violan los derechos de sus ciudadanos. También instó a los países a luchar contra la pobreza con más acciones para apoyar a los pequeños agricultores.

“Un gobierno que privatiza el agua no está respetando los derechos individuales o colectivos”, dijo Morales durante un discurso en la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “Si no se tiene agua, no hay vida”, agregó el mandatario boliviano cuyas palabras generaron un fuerte aplauso de los delegados en la reunión realizada en Roma.

“Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (sobre reducción de la pobreza), necesitamos hacer del agua una prioridad”, aseveró Morales.

En Bolivia, durante el segundo gobierno de Hugo Banzer (1997-2001), se dio acceso al sector privado que manejara el agua. Los movimientos sociales de la época protagonizaron prolongadas batallas contra la privatización y finalmente tuvieron éxito.

Apoyo a los agricultores

El mandatario boliviano se refirió al apoyo de su Gobierno a los pequeños agricultores a través de préstamos con bajos intereses y subsidios para generar una mayor producción de alimentos. Además, destacó que la seguridad alimenticia en su país mejoró tras otorgar a las mujeres derechos legales sobre la tierra.

También criticó a los comerciantes y especuladores que explotaban a las familias de agricultores. “Los intermediarios presionarán los precios a la baja al momento de la cosecha y luego venderán los alimentos a precios más altos (…) como pequeño productor de una familia indígena yo fui testigo de esto”, aseveró.

Fuente: El Ciudadano