Informe Especial: ¿Quiénes financian a los políticos?

Inicio / Noticias / Informe Especial: ¿Quiénes financian a los políticos?
Informe Especial: ¿Quiénes financian a los políticos?

MineríaCódigo de Aguas y Financiamiento de las mineras entre los cuestionados.

Jackson y Mirosec aseguran que en estos 8 meses que llevan en el cargo han sido testigos de varios ejemplos. Uno de ellos el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas.

Vlado Mirosevic ecplicó que «Viene un cambio a las reglas del juego de como en Chile se entienden los derechos de agua y la minería se va a ver afectada naturalmente y hay una serie de industrias que van a tener problemas con estos derechos de aguas si es que llegasen a cambiar las reglas del juego»

El proyecto lo está viendo la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara, Daniel Núñez es el único de los 13 diputados que integran la comisión que no recibió aportes reservados en la campaña pasada.

¿Qué empresas de las que se sabe ya, financiaron las campañas pasadas se podrían ver afectadas por un eventual cambio al Código de Aguas?

Daniel Núñez explica que «Por ejemplo un caso emblemático es el proyecto Doña Dominga, si se aprueba su proyecto tendría que perforar en una zona en la cual hay agua, que es agua que vierte la comunidad de Los Choros y hoy día como está el Código de Aguas, sería lo que le llaman las aguas del minero. Al encontrar agua el agua es propiedad de la mina y la comunidad la pierde y eso evidentemente nosotros pensamos que hay que legislar como está propuesto en la moción parlamentaria que asegura que esas aguas sigan siendo en este caso propiedad de una comunidad que lo utiliza para abastecer a toda la localidad».

«Yo tengo una gran inquietud con la transparencia de este proceso y sobre todo porque bueno, es una empresa vinculada a un partido como es la UDI que en este caso también va a tener que votar esta reforma al Código de Aguas, así es que espero que ellos vean los intereses de la gente y del pueblo chileno» finalizó Daniel Núñez.

vea el capitulo completo aquí