Se agudiza crisis en isla Tac por agua contaminada

Inicio / Noticias / Se agudiza crisis en isla Tac por agua contaminada
Se agudiza crisis en isla Tac por agua contaminada

Agua Isla Tac - 730x350Desesperados se encuentran los cerca de 350 habitantes de la isla Tac, en la comuna de Quemchi, por la crisis hídrica que sufren después de aumentar a más de 100 las personas intoxicadas por beber el agua del sistema de agua potable rural del sector, la cual se encuentra contaminada con materia fecal.

Las complicaciones se han acentuado en las últimas horas. Así lo explicó el presidente de la junta de vecinos de la localidad, Carlos Cárdenas, indicando que la primera ayuda provino de Bomberos de Quemchi con un camión aljibe, luego se hizo presente una patrullera marítima de Carabineros, que llevó agua en bidones de 15 litros para las familias.

“La situación es grave, llevamos tres días sin agua. No sé qué está pasando fuera de la isla. El alcalde, la gente de salud están preocupados y enviaron agua en un camión aljibe, pero por el estado del camino quedó pegado. Tuvimos que repartir el agua con los vecinos en tachos”, lamentó.

Agregó el dirigente que durante la mañana de ayer llegó hasta la ínsula un camión con tres estanques de 2 mil 500 litros de agua cada uno, pero para la sorpresa de los afectados, dos de ellos estaban vacíos.

“Había uno solo lleno, los otros estaban vacíos. No pudimos hacer nada con esta agua, no podemos llegar hasta las casas. Ayer (sábado) vino el buque con Carabineros y tuvimos que repartir 15 litros por casa. Estoy preocupado y no encuentro qué decirle a la gente”, dijo.

El problema según el representante social se puede complicar aún más, ya que hoy los niños deben ingresar a la escuela y se debe contar con el vital elemento.

Este escenario ha generado un grave problema sanitario, según expuso el presidente vecinal. A la intoxicación que sufrieron cerca de 80 vecinos días atrás, ahora se sumó una veintena más.

“Se están presentado personas enfermas, con dolor y mareos. La paramédico me dice que van más de 100 personas. Demos gracias a Dios que nadie ha fallecido, por eso hago un llamado a las autoridades para que tomemos carta en el asunto. Cuando hay un terremoto corren los del gobierno y nosotros como somos una isla chica, parece que nos ignoran”, criticó Cárdenas.

bacteria

Por su parte, la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, manifestó que el martes pasado concurrieron a Tac por un brote de enfermedades gastrointestinales.

En la oportunidad, se tomaron muestras del agua las que se llevaron al laboratorio para ser analizadas, apareciendo una bacteria que se encuentra en los intestinos de los animales y en el ser humano.

“Eso significa que el agua está contaminada por materia fecal. Dada esa situación se coordinó con el municipio, dictando una primera resolución de no uso del agua de la red que tienen en la isla, que no es un APR humano ya que fue instalado el año 1996 para un predio, pero sin embargo se ha usado para consumo humano”, comentó la autoridad de Gobierno. J

l El capitán del Cuerpo de Bomberos de Quemchi, Erwin Uribe, sostuvo que están prestando ayuda a los vecinos del sector llevando agua en el camión aljibe. Sin embargo, comentó que los carros no estarían en condiciones sanitarias para trasladar el agua.

“Nosotros de repente recolectamos agua por otros lados y no estaría habilitada higiénicamente. Seguiremos apoyando hasta donde podamos porque igual estamos con dos camiones y si enviamos el carro para la isla Tac quedamos complicados ante cualquier emergencia”, señaló la autoridad bomberil quemchina.

Fuente: La Estrella de Chiloé