Patagonia sin Represas: Rebaja en cuentas de luz es un «incentivo perverso»

Inicio / Noticias / Patagonia sin Represas: Rebaja en cuentas de luz es un «incentivo perverso»
Patagonia sin Represas: Rebaja en cuentas de luz es un «incentivo perverso»

Bulnes sin Termoelectrica 1El vocero del movimiento manifestó su preocupación por la rebaja en las tarifas de electricidad en comunas que aporten a la generación de energía.

Juan Pablo Orrego aseguró que la medida puede nublar a las familias respecto a los verdaderos impactos de esos proyectos.

El vocero del Patagonia sin Represas, Juan Pablo Orrego, calificó como «un incentivo perverso» el anuncio entregado por la Presidenta Michelle Bachelet de disminuir tarifas en cuentas de luz en comunas que aportan a la generación de energía.

El anuncio fue entregado por la Mandataria en la cuenta pública entregada en el Congreso el 21 de mayo donde indicó que la medida beneficiará a Tocopilla, Mejillones, Alto Bío Bío, Huasco, Quillota, Puchuncaví, Colbún, San Clemente, Coronel, Santa Bárbara y Antuco.

Al respecto, Orrego aseguró que «puede funcionar como un incentivo perverso para que la gente se nuble respecto a los verdaderos potenciales impactos de esos proyectos porque se sabe de antemano de que va a llegar dinero por eso».

«Eso es lo que a nosotros nos preocupa. Este mecanismo solo, si no está acompañado de sólidos mecanismos o instrumentos de participación ciudadana real de evaluaciones de impacto ambiental imparciales e independientes y de un proceso previo de ordenamiento territorial y de planes de manejo de cuencas hidrográficas, nos parece peligroso el mecanismo», enfatizó.

En ese sentido, la consultora energética María Isabel González coincidió en que «la gente va a estar más dispuesta a recibir proyectos en sus zonas donde viven».

A su juicio, otro beneficio será que «también hay un efecto de baja en las tarifas cuando hay más ofertas».

Según explicó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, esta rebaja considerará a su vezalzas en la electricidad en otras comunas del país, como ocurrirá en Santiago.

Fuente: Cooperativa