Pronóstico final de deshielo prevé un nuevo año seco para zona centro sur

Inicio / Destacados / Pronóstico final de deshielo prevé un nuevo año seco para zona centro sur
Pronóstico final de deshielo prevé un nuevo año seco para zona centro sur

Las expectativas de que 2015 sería un mejor año hidrológico, por efecto del fenómeno de El Niño, parecen desvanecerse.

El pronóstico final de deshielos encargado por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central (SIC) para este año, determinó que en las principales cuencas del país, la probabilidad de excedencia, es decir que el año en curso esté entre los más secos del registro histórico, es del 83%. Sin embargo, si se consideran las dos primeras semanas de abril, comparado con el mismo lapso de años anteriores, este porcentaje se eleva al 95%, informó el organismo que coordina la operación de la principal red eléctrica del país.

La última medición mostró una fuerte alza respecto de los seis informes previos, que comenzaron en septiembre pasado, ya que la excedencia se situaba en torno al 75%. Con esto, la zona centro sur del país enfrentaría un quinto año de sequía.

Para tener una idea, este indicador en el período 1998-1999, que se toma como referencia de un año extremadamente seco, estuvo en 98%, es decir, que sólo un 2% de los años podría ser más seco que ese período.

Estas importantes variaciones del pronóstico fueron analizadas por el directorio del CDEC, ya que en base a estos modelos de disponibilidad hídrica se proyecta buena parte del funcionamiento del sistema eléctrico.

En una reunión realizada a mediados de enero pasado, el director Juan Cembrano, que representa a los clientes libres, manifestó su preocupación porque un pronóstico favorable impidió prever la abrupta caída en los deshielos, lo que provocó que el agua almacenada en el lago Laja fuera usada en forma “inadecuada”. Además, pidió aclarar si el consultor a cargo tenía relación con alguna empresas integrante del CDEC.

Según consta en las actas del directorio, en abril el tema volvió a tratarse y se cuestionó el modelo utilizado por el consultor, por lo que se le solicitó recabar información al respecto, así como analizar la posibilidad de realizar reportes dinámicos, que consideren muestras más acotadas y selección de hidrologías, así como perfeccionar las proyecciones.

Costos al alza
Uno de los impactos asociados a una menor disponibilidad hídrica para generación es un alza en el costo de operación del sistema.

Las proyecciones apuntan a que, en los próximos 12 meses, en el caso de una hidrología seca, las centrales termoeléctricas abastecerán el 51% de la energía, mientras que en el caso de un año húmedo el aporte bajaría hasta un 33%.

En abril, las centrales termoeléctricas produjeron el 63% de la energía del SIC, mientras que la hidroelectricidad representó el 32%.

En ese mismo mes el costo marginal promedió US$ 134 por MWh, una caída de 5% en doce meses, cuando se ubicó en US$ 141,1 por MWh. De confirmarse esta situación de déficit hídrico, es probable que los costos muestren tendencia al alza.

La situación de los embalses utilizados para generación también se ha complicado.

Según el último reporte de la Dirección General de Aguas (DGA), el déficit llega a 15,2% respecto de un año promedio, mientras que en general (incluyendo agua potable y riego), llegaba al 56,1%.

Al fin de la temporada de deshielo, que se inicia en octubre, la energía contenida en los embalses usados para generación muestra una baja. En diciembre de 2014 ésta alcanzaba a unos 3.500 GWh, mientras que en abril llegó a 1.000 GWh, aunque su nivel mínimo, hace un par de años, rondó los 700 GWh.

Déficit de precipitaciones alcanza hasta 72% en mayo

Las proyecciones de que el fenómeno de El Niño normalizaría las precipitaciones en la zona centro sur hasta ahora no se han cumplido, pese a que el año hidrológico se inició en abril.

La Dirección Meteorológica de Chile señala que desde Valparaíso al sur todas las estaciones de medición muestran déficit en las lluvias, de acuerdo con el reporte al día de ayer. Los casos más extremos están en Concepción y Temuco, que tienen déficit de 72% respecto de un año normal.

En Curicó las lluvias están un 54% por debajo de lo normal, mientras que en Chillán la merma es de 68%. Valdivia, Osorno y Puerto Montt se mueven entre el 54% y 62%.

Asimismo, en el reporte de monitoreo de la evolución del fenómeno de El Niño, el organismo señala que la zona centro sur muestra características de “extremadamente seco”, situación que, en el peor de los casos, se podría extender por los próximos 48 meses.

“Se extiende latitudinalmente la condición ‘Extremadamente Seco’, abarcando desde la Octava a la Décima regiones, debido al continuo déficit de precipitación del último año en dicha zona”, explicaron.

Añadieron que a partir de 12 y hasta 48 meses se expanden gradualmente las categorías que van desde ‘Ligeramente Seco’ hasta ‘Extremadamente Seco’ en gran parte del territorio nacional”.

Fuente: Diario FinancieroGlaciar El Morado