Superintendencia instruye a Aguas Chañar para anular cobros indebidos

Inicio / Destacados / Superintendencia instruye a Aguas Chañar para anular cobros indebidos
Superintendencia instruye a Aguas Chañar para anular cobros indebidos

Cuenta Agua ChañarLa Superintendencia de Servicios Sanitarios estableció que en aquellos sectores con severa discontinuidad desde el 25 de marzo, no corresponde el cobro de agua potable.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó a Aguas Chañar S.A. correcciones en el proceso de facturación a grupos de clientes ubicados en sectores que sufrieron falta de servicio de agua potable desde el 25 de marzo y por varias semanas consecutivas, tras los aluviones y lluvias que afectaron al norte del país.

La instrucción de la SISS fue el resultado de una investigación realizada por un equipo de facturación y cobranzas, que fiscalizó en detalle los cobros de las tarifas y verificó si la concesionaria adoptó los procedimientos de facturación especial instruidos por la SISS en el Oficio N°1321 del 1° de abril de 2015 y en donde se establece que sólo se pueden cobrar los servicios efectivamente prestados.

Se constató que los servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas no fueron cobrados en el periodo revisado y la diferencia de criterio con la empresa se manifestó en el cobro de los servicios de agua potable.

Por lo tanto para corregir esta situación, la Superintendencia estableció que en aquellos sectores con severa discontinuidad de agua, no se debe realizar ningún cobro hasta la fecha en que se haya logrado continuidad del servicio de agua potable.

Los sectores en los cuales la empresa deberá proceder a corregir la facturación realizada durante el mes de abril,  son:

En Copiapó: Los Pintores de Chile; el centro norte de Copiapó, Callejón J.J. Vallejos, Callejón Pedro León Gallo, Callejón El Inca, y Llanos de Ollantay, entre otros.

En Tierra Amarilla: Sectores Ojanco y Villa Estadio.

En Chañaral: Sectores Aeropuerto, Barrio Industrial y los sectores colindantes a carretera 5 norte.

En estos casos especiales e identificados tras la fiscalización realizada, sólo se permitirá reanudar el cobro una vez normalizado el suministro y constatado por la SISS.

Como resultado de la investigación especial, el organismo emitió el Oficio N°1968 del 25 de mayo de 2015, donde se recogen las políticas comerciales propuestas por la empresa y además se instruye respecto al servicio de agua potable cuando presenta severas discontinuidades:

Aguas Chañar no caducará los convenios de pago que no hayan sido pagados durante los meses de abril y mayo.

Los clientes que no hayan pagado sus cuentas hasta el 31 de mayo, podrán acceder a convenio de pago en tres cuotas sin pie.

Se suspenderán los cortes por no pago hasta el 15 de junio de 2015.

No aplicará intereses por mora durante abril y mayo de 2015.

No se cobrará alcantarillado ni tratamiento de aguas servidas desde el 25 de marzo y hasta el 4 de mayo, a todos los clientes de las localidades afectadas por el aluvión.

En los sectores afectados con severa discontinuidad de agua potable no se debe realizar ningún cobro hasta la fecha en que se haya logrado continuidad del servicio de agua potable.

Para Diego de Almagro, El Salado e Inca de Oro se instruyó  que sólo  podrá realizar cobros cuando se cumpla la condición que  el suministro sea entregado en forma permanente y por redes durante 10 o más horas continuas y diurnas, aplicando además, una rebaja del 30% de los consumos efectivos medidos de agua potable y alcantarillado.

La SISS informa que fiscalizará el pleno cumplimiento de estas medidas y la empresa deberá comunicar a cada familia afectada las condiciones especiales en las cuales realizó el proceso de facturación.

Fuente: La Tercera