8 científicos explican porque critican proyecto hidroeléctrico de Colbún

Inicio / Noticias / 8 científicos explican porque critican proyecto hidroeléctrico de Colbún
8 científicos explican porque critican proyecto hidroeléctrico de Colbún

Fuera Colbun ValdiviaLos expertos concluyen que la información detallada en el EIA “es absolutamente insuficiente para evaluar apropiadamente los riesgos geológicos asociados al proyecto” Central San Pedro que el Grupo Matte quiere emplazar en la Región de Los Ríos.

Un grupo de ocho científicos de destacada trayectoria de la Universidad Austral de Chile concluyeron que “faltan antecedentes y estudios relevantes” para evaluar el impacto del proyecto de la Central San Pedro que la generadora Colbún pretende emplazar en la Región de Los Ríos, según expresan en una declaración.

Según seis geólogos, una paleontóloga y un zoolólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la mencionada Casa de Estudios, el proyecto debe ser rechazado por la institucionalidad ambiental, entre otros aspectos, porque“se ha excluido del estudio una zona crítica para el proyecto que está ubicada aguas arriba de la represa y que sería inundada por el embalse, la que corresponde al lugar donde se han registrado recurrentes remociones en masa asociadas principalmente a los grandes terremotos de 1960 y 1575”.

En el mismo sentido los especialistas señalan que los antecedentes mencionados suponen la constitución de “futuros tacos” en el río San Pedro, por lo que el curso de agua podría colapsar “total o parcialmente” lo que repercutiría en la represa y los territorios aguas abajo, cuya situación la empresa explica de forma superficial en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). “Por el contrario, la empresa Colbún señala en su estudio que el embalse contribuirá a la estabilidad de las laderas del río, sin embargo no se presentan estudios científicos que respalden esta delicada afirmación”, aseveran los expertos.

valdivia sin represa 2

También aclaran que el EIA no contempla rigurosamente los peligros relacionados con los sismos, pues excluye casos de terremotos “intraplaca como el terremoto de Chillán (1939), a pesar de su potencial para generar aceleraciones mayores (>1g) a las que considera el diseño de la represa (0,36-0,59g). En otros términos, significa que ‘el terremoto máximo creíble’ referido en el EIA no es en realidad el peor evento sísmico que podría afectar la represa”.

Además, critican el proyecto del Grupo Matte porque no considera debidamente eventos volcánicos, como una erupción, ya que el volcán Mocho Choshuenco está emplazado a 50 km de la iniciativa energética. Esto representaría un serio peligro, porque según explican los científicos el macizo tiene una frecuencia de erupciones cada 150 años, siendo la última en 1864. “Acorde con el mapa de peligros de este volcán publicado por Sernageomin, la zona del embalse podría ser afectada por la caída de material piroclástico, mientras que el lago Riñihue y el río Enco (que une los lagos Panguipulli y Riñihue) están en una zona de muy alto peligro de ser afectadas por lahares y/o lavas, y por flujos piroclásticos con incierta probabilidad de ocurrencia. Ninguna de estas situaciones es abordada en el plan de prevención de contingencias y de emergencias presentado”.

Es por estos antecedentes que los científicos concluyen que la información detallada en el EIA “es absolutamente insuficiente para evaluar apropiadamente los riesgos geológicos asociados al proyecto” de Colbún.

La iniciativa se encuentra en proceso de evaluación por la institucionalidad ambiental hasta hoy y en la Región ha generado un rotundo rechazo de la ciudadanía, quienes han realizado masivas protestas contra el proyecto. Mañana sábado está programada una marcha en la comuna de Los Lagos a las 12 horas.

Fuente: El Ciudadano