Autoridad ambiental pide a Colbún retirar proyecto hidroeléctrico San Pedro

Inicio / Noticias / Autoridad ambiental pide a Colbún retirar proyecto hidroeléctrico San Pedro
Autoridad ambiental pide a Colbún  retirar proyecto hidroeléctrico San Pedro

Fuera Colbun ValdiviaEl Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Los Ríos pidió a Colbún poner término anticipado por falta de información relevante a la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto hidroeléctrico San Pedro, de 170 MW. Esta central considera una inversión por US$ 650 millones, y la firma del grupo Matte ya ha enterado US$ 150 millones.

La decisión de la autoridad ambiental se da luego que en junio la eléctrica presentara ante el organismo las adecuaciones al proyecto que había sido aprobado ambientalmente en 2008. Su construcción se inició poco después, pero que en 2010 la misma empresa resolvió detenerla al constatar antecedentes geográficos y topográficos del terreno que ameritaban estudios adicionales. Luego de estos análisis, este año Colbún decidió reingresar la iniciativa con ciertos cambios.

En una declaración pública realizada en Valdivia la empresa manifestó su “sorpresa con la decisión adoptada, toda vez que las razones esgrimidas por la resolución son enteramente subsanables dentro del mismo proceso de evaluación ambiental, el cual prevé instancias legales para aclarar, rectificar y precisar las observaciones de los servicios públicos”. En la firma dijeron que analizan los alcances de la decisión del SEA con el fin de aclarar que no representa una reevaluación de materias que ya fueron evaluadas y aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 2008.

Oposición en Los Ríos

Después del ingreso de las adecuaciones en junio, en la Región de Los Ríos comenzó a manifestarse cierta oposición al proyecto.

Algunos acusan que la empresa no habría efectuado ciertos estudios complementarios, pese a que expertos habrían indicado la pertinencia, e incluso algunas autoridades regionales ya han manifestado públicamente su férrea oposición a la iniciativa. La semana pasada se designó al nuevo director del SEA en Los Ríos, y de entrada se dijo que uno de sus mayores desafíos sería solicitar o no el retiro anticipado de San Pedro.

No es primera vez que proyectos sufren un revés en esta zona. Desde la creación de dicho SEA regional en 2007, iniciativas hidroeléctricas por más de 1.100 MW han solicitado su aprobación, pero menos de un 7% la ha obtenido. Entre los proyectos más conocidos figuran Maqueo (400 MW), de propiedad de la noruega Starcraft; Neltume (490 MW), de Endesa, que está entrampado por temas de consulta indígena hace algunos años; y ahora San Pedro. En la región hay dos zonas -Valdivia y Río Bueno- que suman un potencial hidroeléctrico de 1.607 MW, según estudios.

Dificultad
De los 1.100 MW en proyectos presentados desde 2007 en Los Ríos, solo 7% se ha aprobado.

Fuente: El Mercurio