Encuentro Regional analizará gestión integrada del agua

Inicio / Noticias / Encuentro Regional analizará gestión integrada del agua
Encuentro Regional analizará gestión integrada del agua

Agua Potable Rural APRCon el fin de intercambiar experiencias para mejorar la labor de las Organizaciones Comunitarias de Gestión del Agua de Latinoamérica, en septiembre se efectuará el VI Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua en Olmué, Región de Valparaíso.

El eje del debate estará puesto en el recurso hídrico como factor clave en el desarrollo económico y social del continente, analizando aspectos como los efectos del cambio climático y la gestión integrada de los recursos hídricos (que busca conciliar metas económicas, sociales y ambientales).

“La carencia de sistemas de gestión de recursos hídricos por cuencas conlleva a la ocupación del territorio y al uso de recursos naturales de una cuenca en forma, muchas veces, caótica lo que genera severos conflictos a corto o largo plazo entre los usuarios y el medio ambiente”, afirma el Experto Senior en Gestión de Agua de Fundación Chile, Axel Dourojeanni. Añade que es clave destinar recursos para realizar una eficiente gestión integrada de las cuencas, lo que tiene que ver con su protección e información al día. “Debe haber un equipo técnico de profesionales que fiscalice las actividades con el fin de que se haga un uso racional de los recursos”, sostiene.

Por otro lado, Sara Larraín, directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, señala que otro de los aspectos que se debatirán es la ausencia de planes para adaptarse al cambio climático. Advierte que en nuestro país las consecuencias futuras de este fenómeno ya se visualizan: procesos de desertificación progresiva del valle central, aceleración del derretimiento de los embalses de agua congelada y “en la zona norte y centro nos quedaremos sin reservas de agua dulce. Sin embargo, Chile no ha hecho nada por adaptarse al cambio climático”, asevera.

Fuente: Diario Financiero