Este sábado se cierra el Ciclo de foros “Agua y Glaciares”

Inicio / Noticias / Este sábado se cierra el Ciclo de foros “Agua y Glaciares”
Este sábado se cierra el Ciclo de foros “Agua y Glaciares”

Noticia 3El próximo sábado 26 de septiembre la Agrupación Ecologista de Aconcagua (AGE.) está invitando  a toda la comunidad a participar del   4º foro Agua, Glaciares y Agricultura que se realizara en el auditorio de la Biblioteca Pública de Los Andes,

En el encuentro, que se extenderá desde las 17:00  hasta las 20:30 horas, participarán dos exponentes de gran nivel, en la defensa del agua dulce y la vida.

El primero es Rodrigo Faúndez, Vocero Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, (movimiento que articula organizaciones socioambientales que trabajan en defensa del agua, en distintos puntos de nuestro territorio).

Coordinador MODATIMA Metropolitano, en este espacio ha llevado a cabo Talleres y Escuelas por la Recuperación del Agua en la Región Metropolitana, coordinando la intervención de la organización en más de diez poblaciones de Santiago. Encargado del Frente Universitario MODATIMA, le corresponde asumir la instalación de la lucha por el agua del recién creado  en el Movimiento Estudiantil. Durante todo este período, levanta una agenda de trabajo con múltiples Centros de Estudiantes y Federaciones de las Universidades de la Región de Valparaíso.

El segundo en exponer será Juan Pablo Orrego, Presidente de Ecosistemas. Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico, galardonado con el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98) por su desempeño como fundador y coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas.

Desde el año 2006 concentra sus esfuerzos en la Campaña Patagonia Sin Represas, de defensa de la zona Austral de Chile, siendo vocero y coordinador internacional de PSR. Desde julio de 2014 es elegido Director de International Rivers. Su incorporación es parte del proceso de regionalización de IR, organización norteamericana con sede en San Francisco, California.

La vocera de la Agrupación Ecologista Aconcagua, Sylvia Chávez, remarcó que es muy importante la participación en este foro de los feriantes, agricultores y trabajadores del agro, el turismo,  juntas de vecinos, estudiantes y organizaciones sociales en general, “ ya que en este foro se desprenderán conocimientos que tal vez puedan ser necesarios para enfrentar la defensa del agua dulce para la vida, agua que por cierto  hoy por hoy aún sale por las llaves de la mayoría de los hogares, pero sin embargo que en nuestras comunidades hay hogares que no tiene acceso al agua dulce sanitizada y se les ha hecho costumbre abastecer su consumo humano de camiones aljibes que les abastecen de agua traída de otros lados”.

Por otra parte, dijo que  “como comunidad  sabemos cómo ha afectado el costo de los cultivos y la agricultura en periodos prolongados de  escasez hídrica (Escasez hídrica no es sinónimo de sequía)”.

Este ciclo de foro se ha  desarrollado de forma autogestionada y gratuita para la comunidad que ha llegado de distintos puntos del valle de Aconcagua.