Comisión de Medio Ambiente: Se mantiene debate por definición de reserva estratégica glaciar y los alcances de la protección

glaciar-grande

Nada de fácil ha resultado la discusión y el debate en la Comisión de Medio Ambiente  de la Cámara de Diputados en el marco de la tramitación de la Ley de Protección de Glaciares.

Esto ya que los diputados abordaron el artículo 2 sobre definición de “reserva estratégica glaciar”, rechazando la propuesta del Ejecutivo porque solo circunscribía a esta figura aquellos glaciares que fueran declarados como tales (en el artículo 5), dejando al arbitrio de la autoridad la decisión de cuáles proteger y cuáles no.
Ante esto los integrantes de la comisión decidieron aprobar una definición más genérica y no circunscrita al procedimiento del artículo 5 (que aún no se vota).  Es así que se respaldó, en cambio, la iniciativa de Andrea Molina (UDI) y Leopoldo Pérez (RN) que establece que serán considerados bajo tal figura todos los glaciares que constituyan “reserva estratégica relevante” y que cumplan “funciones ecosistémicas y provean servicios significativos”.

De esta forma quedó pendiente para el miércoles 14 de octubre el debate y votación del artículo 5, que regula el procedimiento de declaración y de eventual desafectación.

Protección general vs protección parcial

El problema es que el gobierno no apoya la presunción general y plantea, al contrario, ir declarando “reserva estratégica” caso a caso, mediante un listado anual que priorice los de mayor tamaño o que surtan agua a zonas de escasez hídrica, lo cual explicó el ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier permitiría recién al quinto año de entrada de la ley que al menos un 25 % de la superficie glaciar no contenida en los parques nacionales (que ya están protegidos) sea declarada bajo tal figura de protección.

En este sentido explicó que declarar glaciares como “reserva estratégica” supeditado a los actuales decretos de estrechez hídrica no entrega certeza alguna toda vez que “de acuerdo a lo que hoy día podemos percibir en nuestros territorios y los estudios que existen, el cambio climático vino para quedarse, por tanto no debiéramos entrar en un proceso de afectación caso a caso sino defender en toda su magnitud todos los glaciares”.

Para este miércoles 14 de octubre se programó la discusión y votación del artículo 5, que regula el procedimiento de declaración, que definirá en concreto si se presumen todos los glaciares como reserva estratégica o se hace caso a caso como plantea el Ejecutivo. Además, se verá el mecanismo de desafectación: por un simple acto administrativo de la DGA o sometido a tribunales ambientales.

Fuente: Diario Aysén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *