Estudio investigará contaminación en la bahía de Antofagasta

Inicio / Noticias / Estudio investigará contaminación en la bahía de Antofagasta
Estudio investigará contaminación en la bahía de Antofagasta

Dos años durará el “Análisis de Riesgo Ambiental en Bahía San Jorge”, que ejecutará la Seremi de Medio Ambiente y que identificará las sustancias contaminantes que existan en la costa entre Juan López y Coloso. Según la seremi Visnja Music, es probable que este semestre comience este estudio, ya que sólo falta la firma de contrato.

“Se habla mucho de la contaminación que existe en Antofagasta, pero éstos son los primeros estudios en bahía financiados con recursos del estado”, explicó la seremi Music, agregando que la idea es ver qué contaminación existe en el mar que baña la capital regional y cómo está disperso. Asimismo, el análisis permitirá proponer soluciones sustentables para minimizar los riesgos y el impacto que el informe revele en las costas.

Anteriormente, en la época en que ocurrió el desastre del Eider (en 2005), se había anunciado un estudio de similares características. La autoridad regional dijo que efectivamente existen otros estudios, que serán considerados como parte del diagnóstico del análisis que se realizará.

Actualmente, se realizan estudios similares en Mejillones, que finalizará en diciembre de este año, y otro en Tocopilla, que se inició recientemente. En el caso de la comuna de Mejillones, ya se ha evacuado un primer informe con lo encontrado, mientras que se espera otro en septiembre.