Sara Larraín será oradora principal de seminario “Agua, minería y agricultura: ¿Una relación virtuosa?”

Inicio / Noticias / Sara Larraín será oradora principal de seminario “Agua, minería y agricultura: ¿Una relación virtuosa?”
Sara Larraín será oradora principal de seminario “Agua, minería y agricultura: ¿Una relación virtuosa?”

Este sábado a partir de las 14 horas en Puerto Ingeniero Ibáñez.

  • Su presentación abordará el contexto en el cual se da el impulso minero en Aysén, los impactos generales de la actividad, con énfasis en los recursos hídricos y sectores  tradicionales como la agricultura.
  • Tanto Laguna Gold como el Servicio de Evaluación Ambiental se excusaron de presentar ante la comunidad por, según señalaron, compromisos adquiridos con anterioridad.  Esto aunque se les invitó con tres semanas de antelación.

Con la presencia de la destacada ecologista nacional Sara Larraín este sábado 22 de septiembre se realizará en Puerto Ingeniero Ibáñez, a partir de las 14:00 horas, el seminario “Agua, minería y agricultura: ¿Una relación virtuosa?”, que organiza la Agrupación “Puro Ibáñez” de la localidad. El objetivo será informarse sobre los diversos proyectos mineros que pretenden concretarse en dicha área, en especial “Terrazas” que impulsa Laguna Gold, controladora de El Toqui.

Con el fin de contar con información de primera fuente y contrastar visiones, la directiva de la agrupación invitó con tres semanas de anticipación a exponer tanto a representantes de Laguna Gold (en específico a Red Hill, su mandante en las prospecciones) como del Servicio de Evaluación Ambiental.  Lamentablemente, ambas instituciones se excusaron de presentar ante la comunidad por, según señalaron, compromisos adquiridos con anterioridad.

Esta será la primera ocasión en que la comunidad de Puerto Ingeniero Ibáñez podrá discutir abiertamente sobre los proyectos mineros que se proyectan para la cuenca del lago General Carrera y especialmente para dicha localidad de la región de Aysén.

Impactos de la minería

Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, por décadas ha impulsado políticas vinculadas a la protección ambiental, la eficiencia energética, las energías renovables no convencionales, la protección de los glaciares y el agua, la descarbonización de la matriz energética y a mitigar los impactos de la minería en el país.  En 2014, junto al Observatorio Ciudadano,  publicó el documento “Chile, ¿país minero”, donde da cuenta de los cambios que es preciso implementar para terminar con el modelo extractivista de alto impacto ambiental y social de ese sector productivo.

Su presentación abordará el contexto en el cual se da el impulso minero en Aysén, los impactos generales de la actividad, con énfasis en los recursos hídricos y sectores tradicionales como la agricultura.

Uno de los objetivos de la Agrupación “Puro Ibáñez” es dilucidar diversos aspectos relacionados con los proyectos que se impulsan en la cuenca del lago General Carrera, en específico en el sector de Puerto Ingeniero Ibáñez donde Laguna Gold tramita una declaración de impacto ambiental para instalar a unos 3,5 kilómetros del pueblo 101 plataformas de prospección minera..  Ante la ausencia tanto de la empresa como de órganos del Estado se entregará la información pública con la que se cuenta, más aún cuando la evaluación se ha llevado adelante sin un proceso formal de participación ciudadana de la comunidad local por decisión de las autoridades ambientales.

Viernes 21 de septiembre de 2018.

Por Patricio Segura.