Comisión de Recursos hídricos se reunió con el CPA por proyecto sobre humedales

Inicio / Noticias / Comisión de Recursos hídricos se reunió con el CPA por proyecto sobre humedales
Comisión de Recursos hídricos se reunió con el CPA por proyecto sobre humedales

El Consejo de Pueblos Atacameños tuvo, además, un encuentro con la diputada Emilia Nuyado, con el fin de dar su apoyo y respaldo al pueblo Mapuche.

La Comisión de Recursos Hídricos que preside el diputado René Alinco se encuentra trabajando en un proyecto de ley que establece un plan de manejo y afectación de humedales, es por esto que el organismo de la Cámara extendió una invitación a participar al Consejo de Pueblos Atacameños, para que hiciera sus observaciones a la iniciativa.

El presidente del CPA, Manuel Salvatierra detalló que «expusimos la problemática que vivimos en el territorio y la importancia de visibilizar los humedales de la cuenca del salar de Atacama, territorio heredado por nuestros abuelos, en los cuales hemos visto cambios significativos desde que se instaló la industria extractiva».

Atacama es un humedal

Luego de la sesión con los diputados, el geólogo del CPA, Jordán Jofré afirmó que «pudimos hacer visible el contexto hídrico, ancestral y económico de los humedales que se encuentran dentro del territorio. Esperamos que la comisión considere la realidad de nuestros salares, los cuales sustentan los ecosistemas, vida y cosmovisión de nuestro pueblo, la que se ve amenazada por nuevos y actuales proyectos mineros y turismo descontrolado».

Por su parte, Lucia Mondaca, presidente de la comunidad atacameña de Solcor comentó que «nuestro territorio no es el mismo que hace años, las mineras están quitando el elemento primordial para la vida que es la ‘puri’ (agua). En estos momentos estamos siendo muy afectados tanto en la ganadería, agricultura, así como en nuestra vida cotidiana».

Durante su exposición, el CPA argumentó que «el salar del Atacama es considerado en sí, un gran humedal, más allá que no todo se encuentra con agua. Los humedales son quienes dan vida a la biodiversidad que existe en la cuenca, desde los extremofilos hasta las aves, son quienes generan la sustentabilidad del territorio. Además han dado vida a una de las actividades a las que se dedica el pueblo atacameño-lickanantay, el pastoreo de animales».

Apoyo a mapuches

Durante su visita al Congreso, los dirigentes se reunieron con la diputada Emilia Nuyado y expresar su apoyo y respaldo al pueblo Mapuche. Parlamentaria que valoró el respaldo «sobre todo porque junto con el pueblo atacameños compartimos las mismas luchas por protección de nuestra tierra y restitución de territorios».

Viernes 30 de noviembre de 2018.

Fuente: Mercuriocalama.cl