Patentes por derechos de agua no utilizados suman $72.154 millones para 2019

Inicio / Noticias / Patentes por derechos de agua no utilizados suman $72.154 millones para 2019
Patentes por derechos de agua no utilizados suman $72.154 millones para 2019

La Dirección General de Aguas (DGA) dio a conocer, a través del Diario Oficial, el listado de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso. Esto, de acuerdo a reforma al código de Aguas de 2005, que considera que por el no uso de derechos totales o parciales de agua, se debe pagar una patente.

Para el proceso 2019, son 5.232 derechos de agua los que deberán pagar dicha patente -a más tardar en marzo- que equivalen a un caudal de 22.946 metros cúbicos por segundo. Esto se traduce en un monto a pagar de $72.154 millones a beneficio fiscal.

Dicha suma cayó 13,2% respecto del proceso 2018, donde el listado de patentes por derechos no utilizados sumó recursos por $83.420 millones. Este descenso se explicaría, principalmente, por la devolución de derechos de agua que hizo el proyecto Hidroaysén, que alcanzaba los $6.600 millones en patentes, sólo en 2018, por un caudal de 3.032 m3/segundo, indicó Christian Valenzuela, socio fundador de Compragua, plataforma de reasignación de derechos de aprovechamiento de agua.

En la baja también habrían colaborado la renuncia a los derechos de agua que las principales generadoras hicieron durante el año, junto al aprovechamiento, compraventas o remates de derechos, agregó el experto.

Aunque si bien se refleja una baja para 2019, el monto de patentes a pagar sigue siendo alto, indicó Valenzuela. Poniéndolo en perspectiva, la cantidad más que duplica lo que reunió la Teletón 2018, aunque en recaudación – a cargo de la Tesorería General de la República- se logra menos del 50% del monto, detalló. Ello, por el bajo nivel de pago efectivo.

Al mirar los datos consolidados por Compragua, con base en la publicación de la DGA, se obtiene que la región de Los Ríos es la que más espera recaudar recursos, con $12.835 millones pendientes en pagos, seguida muy de cerca por la Región Metropolitana, con $12.561 millones.

Mirándolo por caudal afecto al pago de patentes, es la región del BioBio la que concentra el 20,9%, equivalente a 4.785 m3/s.

Por comuna, San José de Maipo debería recaudar $6.808 millones, seguida de Panguipulli con $6.028, aunque es la primera quien lidera el caudal afecto a pago (3.316 m3/s). En este sentido, el socio de Compragua afirmó que “el incentivo al uso de los derechos afectos a patente en San José de Maipo, especialmente aquellos consuntivos (cuyo caudal no se devuelve), podría poner en riesgo el suministro de agua para el Gran Santiago”. En cuanto a la propiedad de los derechos de agua afectos al pago de patentes por no uso, los 10 dueños que lideran la lista de los montos son las firmas hidroeléctricas, entre las que figuran Colbún, Endesa, Aes Gener, Hidroeléctrica Trayenco, Energía Coyanco, entre otras.

Lo que viene

Rodrigo Weisner, abogado socio de Puga Ortiz, experto de Derechos de Agua, explicó que dada la morosidad del 50% en los pagos de estas patentes, el gobierno presentó ante el Congreso las ideas centrales de las indicaciones que enviarán (a la ley) aumentando la tasa de la patente por no uso, duplicándose cada cinco años. Además, se reducen los plazos de cobranza de las patentes y se introducen excepciones al pago de las mismas para los derechos de aprovechamiento de aguas que se destinen a la conservación. “Interesantes propuestas que sería bueno que sean aprobadas”, sostuvo.

Jueves 17 de enero de 2019.

Fuente: La Tercera / Pulso.