PDI investiga derrame de desechos mineros de Codelco Andina a río Blanco de Los Andes

Inicio / Destacados / PDI investiga derrame de desechos mineros de Codelco Andina a río Blanco de Los Andes
PDI investiga derrame de desechos mineros de Codelco Andina a río Blanco de Los Andes

En dos semanas más deberían estar concluidos los trabajos para determinar las responsabilidades y posibles sanciones, tras el derrame de relaves mineros en la zona cordillerana de Los Andes y que contaminó las aguas del rio Blanco.

15 días, ese es el plazo que se estableció desde la gobernación provincial de Los Andes para poder trabajar en terreno, tomar muestras, cotejar datos y así conducir posibles aristas penales y sancionatorias contra quienes resulten responsables del derrame que este miércoles afectó -por un lapso de dos horas- las aguas del río Blanco, uno de los afluentes del río Aconcagua.

Así lo confirmó a Radio Bío Bío el gobernador Sergio Salazar, quien además detalló parte del trabajo que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente de la PDI, los que han sobrevolado el sector del río para ver los posibles alcances del daño que este incidente generó sobre las aguas del cauce, el más importante de la zona interior de la región de Valparaíso.

El jefe de la Prefectura Policial Provincial de la PDI de Los Andes, subprefecto Daniel Moraga, detalló parte de las labores que realiza la policía civil para indagar los detalles de este hecho, que incluyen además de la inspección aérea en helicóptero, las tomas de muestras e incluso indagatorias dentro de las propias instalaciones de Codelco Andina.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que este hecho forzó la realización de un Comité de Emergencias provincial, y agregó que las empresas públicas como Codelco deberían dar el ejemplo a la hora de enfrentar este tipo de emergencias.

En específico, un relave minero consiste -en este caso- en un conjunto de desechos tóxicos derivados de las faenas en dicha división de Codelco, productora de concentrado de cobre.

Son desechos sólidos molidos casi convertidos en polvo y que pueden contener diversos metales pesados y sustancias dañinas para la salud, tales como plomo, cinc y arsénico; entre otros.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin), serían alrededor de 450 los sectores donde se concentran este tipo de compuestos en todo el país. 120 se encuentran activos y cerca de 330 estan en total abandono.

Jueves 24 de enero de 2019.

Fuente: Biobiochile.cl