“Agua para los pueblos”: Movilización nacional busca la desprivatización del recurso

Inicio / Noticias / “Agua para los pueblos”: Movilización nacional busca la desprivatización del recurso
“Agua para los pueblos”: Movilización nacional busca la desprivatización del recurso

El Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT) ha convocado a la séptima movilización plurinacional por el agua y los territorios. La principal demanda de la organización es la derogación del Código de Aguas, para así -según reza en un comunicado-, “dar fin al modelo extractivista que beneficia a un segmento muy pequeño de la población, privando de este bien común y comunitario a gran parte de los territorios”.

El Movimiento por las Aguas y los Territorios (MAT) ha convocado a la séptima movilización plurinacional por el agua y los territorios, manifestación que se extenderá hasta el 27 de abril en varias ciudades del país.

La principal demanda de la organización es la derogación del Código de Aguas, para así -según reza en un comunicado-, “dar fin al modelo extractivista que beneficia a un segmento muy pequeño de la población, privando de este bien común y comunitario a gran parte de los territorios”.

En el texto se lee también que “el MAT consideran que la situación respecto al agua en Chile y Wallmapu es realmente desastrosa y preocupante ya que actualmente existen más de 70 comunas que están viviendo una situación de escasez hídrica con los correspondientes decretos de destrucción y prohibición para no establecer nuevos derechos de aprovechamiento de aguas”.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Camila Zarate, vocera del MAT, indicó que se hace necesario una nueva Carta Magna que considere el derecho humano al agua, así como el derecho de la naturaleza sobre el recurso.

“Creemos muy necesaria, y es parte de la consigna, una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente que establezca el derecho humano al agua y también el derecho de la naturaleza, entendiendo que a nosotros no solamente nos importa que el agua sea reconocida como derecho humano, sino también la naturaleza como sujeto de derecho en cuanto a que se respeten sus ciclos hídricos”.

Zarate también puntualizó en el derecho de los pueblos originarios sobre el recurso hídrico.

“No solamente pensamos en el Estado, también estamos pensando en las comunidades. En esta cosmovisión de las comunidades, tenemos tanto a los pueblos de Chile como también a los pueblos del Wallmapu, Diaguita, entre otros, y nosotros en eso creemos también en la importancia de recuperar la gestión ancestral del agua, que fue de alguna manera desplazada desde la dictadura militar y desde mucho antes, entonces para nosotros es muy importante que, en esta oportunidad, la consiga sea “Agua para los pueblos”, porque entendemos la importancia de la democratización del agua”.

Las movilizaciones están convocadas para distintas fechas y horas según la ciudad en que se desarrollarán. A continuación, los detalles.

Calama, 27 de abril, 16 hrs, Parque Manuel Rodríguez (Cohete)

San Felipe, 26 de abril, 18 hrs, Puente Encon

Santiago, 27 de abril, 16 hrs, Plaza Italia

Valparaíso. 26 de abril, 11 hrs, Plaza Victoria

La Ligua, 26 de abril, 13 hrs, Plaza La Ligua

Rancagua, 26 de abril, 17:30 hrs, Plaza de Rancagua

Las Cabras, 27 de abril, 9 hrs, Sector Quilicura

Maule, 27 de abril, 10 hrs, Población Carlos Ibáñez

Concepción, 24 de abril, 18 hrs, Plaza España

Los Ángeles, 26 de abril, 18:30 hrs, Plaza de Armas

Temuco, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Hospital

Panguipulli, 27 de abril, 11 hrs, Plaza Bernardo O`Higgins

Los Lagos, 27 de abril, 16 hrs, Parque Alderete

Osorno, 27 de abril, 12 hrs, Plazuela Yungay

Castro, 27 de abril, 11 hrs, Plaza de Castro

 

 

Miércoles 24 de abril de 2019.

Fuente: Radio.udechile.cl